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Los aeropuertos son construcciones inmensas que necesitan de varios años para terminarse. La constructora Becsa, fundada en 1969 y perteneciente al grupo Obinesa, es una de las empresas encargadas de la construcción de elementos de los aeropuertos.

No es el único tipo de obra en Becsa. Realizar carreteras, obras hidráulicas, marítimas, aparcamientos, edificaciones y urbanizaciones, instalaciones industriales y obras de medio ambiente, son otras de sus funciones.

Pistas de aterrizaje construidas por Becsa

Cuáles son las etapas de creación de un aeropuerto

El tiempo y etapas de construcción de un nuevo aeropuerto, o bien el rediseño de uno, varían según el proyecto.

Descubrimos los 4 proyectos de Becsa

En el aeropuerto de Castellón, Becsa se encargó de la pavimentación del suelo de las pistas de aterrizaje. Este procedimiento que tuvo lugar en 2010, se realizó añadiendo mezcla bituminosa en caliente dispuesta en 3 capas, logrando una capa de rodadura tipo m-10.

Otra de las obras de construcción que pueden llevarse a cabo en un aeropuerto es un crecimiento del mismo. En 2006, Becsa realizó una ampliación de campos de vuelo en Manises, Valencia. El objetivo en este caso era agrandar la calle principal de acceso a la pista, la zona de espera y la pista de despegue. De esta manera se logró mejorar el movimiento de pasajeros hacia y desde el avión, además de su confort, y, por otro lado, conseguir el acceso de aviones más grandes, debido a la ampliación en 300 metros de longitud por 60 metros de anchura.

Características de las pistas de despegue y aterrizaje a tener en cuenta por Becsa

El tamaño de la pista varía en función del aeropuerto. Existen tres tipos de pista: la pequeña de 1 km, la mediana de 2,5 km, y la grande de 5 km.

En el caso de un avión como el Boeing 747, es imprescindible una pista de despegue y aterrizaje de 2,5 km mínimo. Pero aviones más reducidos como los militares sólo necesitan una pista de 1 km para realizar sus maniobras.

Entre los proyectos de Becsa también destaca la renovación de la terminal de pasajeros en el Aeropuerto de Costa Azahar, en Castellón, y de su torre de control.

La importancia de la torre de control

Esta estructura, fundamental en cualquier aeropuerto, debe situarse a una altura suficientemente alta como para que los controladores sean capaces de observar todos los movimientos de aviones a su alrededor tanto en tierra como aire.

En el Aeropuerto Internacional Suvarnbhumi, en Bangkok es donde se encuentra la torre más alta con 132,2 metros de alto.

Desde la torre de control los trabajadores se encargan de separar los aterrizajes, los despegues y los aviones que cruzan el área del aeropuerto, por ello es imprescindible contar con empresas constructoras como Becsa, de prestigio y varios años de experiencia, para construir una adecuada torre de control. Asimismo, en la constructora Becsa destacan por su compromiso por el ecosistema debido a todos sus servicios medioambientales.